Hace unos días terminamos una visita en Ciudad Juárez que nos llevó a conocer un trabajo que, de la mano de Daniel Giménez-Cacho, rompe las fronteras escénicas y emocionales para adentrarnos a esta ciudad. Esto es Safari en Juárez

Todo empieza con una llamada, ya sea que tú la realices o que alguien más se comunique contigo por el interés que mostraste en saber y conocer este recorrido. Desde ese momento tu curiosidad te empieza a mover cuando te preguntan si crees en la magia o si crees que se puede enfermar de tristeza. Algo se mueve en tu interior con la respuesta, quizás no lo notaste pero ya comienzas el recorrido desde tu interior. Las preguntas te permiten formar parte de un grupo que te guiará a través de la temática sobre la cual te abordaron. El punto de reunión solo es un pretexto para llevarte hacia las colonias de la zona poniente de la ciudad. En ellas tendrás un breve guía que te dará una introducción al espacio al que estás por entrar. Una vez ahí, podrás conocer y convivir a habitantes de este espacio, ya sea a la Gobernadora de la Comunidad Raramuri, a una Ama de Casa, a un Joven Artista o lo que ese día el grupo tenga destinado para ti. Aunque veras herramientas teatrales no estarás ni remotamente cerca de un escenario, excepto el de la vida real.


A partir de que ingresas a estos espacios es importante que, aunque puedes estar frente a escenas que pueden ser consideradas como micro teatro, por lo íntimo del espacio y la brevedad de la estancia, una realidad es que dejamos atrás el escenario y la representación para adentrarnos en el verdadero sentido del Safari: una experiencia vivencial y sensorial absolutamente completa del significado que tiene habitar este espacio, de los sentires que hay de vivir en esta ciudad. 
Cada historia tiene su grado de complejidad, desde el lugar histórico, emocional o artístico que se representa pero ninguno de ellos está exento de lograr tocarte en algún punto. Se trata de empatizar y reflejarnos en quienes nos reciben en su hogar y con quienes venimos compartiendo esta experiencia. En algún momento te encontrarás con los otros grupos que, al igual que tú, están viviendo su propio recorrido y que, por medio de algunas preguntas que irán realizando tus guías, podrás integrarte en ese grupo amplio que, por esa tarde noche, se encuentra compartiendo con quienes viven en esta zona de la ciudad. 


Esta experiencia nos sacará de nuestra zona de comodidad con la que solemos relacionarnos con los demás y, también, con la que hablamos y vemos a nuestra ciudad. Vale la pena ir con ropa y calzado que te resulte cómodo, no sabes en qué momento te tocara caminar, subirte a una rutera o a una moto para continuar tu recorrido. El cierre no puede ser más que ideal para completar esta experiencia comunitaria de 4 horas. Sí 4 horas, un tiempo que, al sumergirte en este viaje, no notarás que sucedió más que cuando te salgas con esa sensación vibrando en tu corazón. Créeme, ¡la vas a sentir!


Asiste al Safari en Juárez a partir del 19 de agosto y hasta el 2 de octubre. Un viaje diario los viernes sábados y domingos. Pide informes y reserva al 6119545, o en la página web de Telon de Arena. ¡No te pierdas esta experiencia!

Anuncios