Presentación: El arte y la creatividad, en conjunto, nos permiten crear un Arte para Sanar el cual ayuda a modificarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, transformar nuestra realidad y personalidad, pero también nos ayuda a sanarnos, de manera individual y colectiva.

Desde el comienzo de la humanidad, hemos tenido presente en nuestro entorno al arte y la sanación, ambas han ido creciendo una al lado de la otra, aunque, a veces no nos damos cuenta de ello. Recordemos las pinturas antiguas que existen en diferentes cuevas a lo largo y ancho del planeta, donde vemos plasmados los dibujos de quienes vivían en esa época y permitían de este modo poder plasmar lo que veían de su entorno, lo que hacían, lo que vivían y, a través de estos grabados y dibujos, comenzaban a darle un mayor entendimiento a lo que hacían. A través de estos trazos en piedra, la pintura comenzó a crecer y a evolucionar con nosotros. 

Al pintar, tenemos la posibilidad de expresar aquello que vemos o que vivimos, recreamos nuestra realidad realidad o nuestras experiencias. A veces, realizar dibujo basado en un sentimiento, en una acción o en algún momento de nuestra vida, nos permite ver cualquier situación de una manera diferente, analizarla desde otro punto de vista; manejarla y expresarla de una modo más creativo. No se requiere de una técnica en particular, solo el deseo o la voluntad de permitir expresarnos.

A la par que nos fuimos desarrollando como individuos y sociedades, la pintura no sólo plasmaba una realidad, comenzó a expresar, sueño, mundos imaginarios, lugares que no podíamos ver o que no éramos capaces de concebir con palabras así, cada nueva pintura fue creada con el fin de mostrar todo aquello que nuestra imaginación es capaz de crear. Con el paso del tiempo, influenciado por diferentes momentos sociales, creencias, ideologías y demás, la pintura y las disciplinas artísticas que, anteriormente se llevaban a cabo al interior de talleres específicos donde se enseñaban como un oficio, estas prácticas comenzaron a alejarse, de las poblaciones, de las comunidades y se empezaron a especializar. En la actualidad, el arte no es considerado cómo parte esencial de nuestra vida, no por qué no tenga relevancia social o en nuestro desarrollo, sino porque no todos somos capaces de crearlo o manifestarlo, o al menos eso nos han hecho creer. 

Actualmente existen ámbitos cómo el laboral, académico, desarrollo personal y otros, que buscan que seamos capaces de desarrollar mas nuestra creatividad. Los seres humanos, desde tiempos remotos, nos expresamos cómo creadores, constantemente estamos generando y desarrollando ideas planes y proyectos, mismos que nos han ayudado a crecer tanto de manera individual cómo a nivel social. Así como el arte nos permite expresarnos, la creatividad nos permite reproducir todo aquello que nos rodea y, al mismo tiempo, modificarlo. ¡Creando es como transformamos al mundo!

Si vemos los avances que hemos tenido a nivel histórico, en el ámbito que sea, social, industrial, etc., hemos logrado llevar nuestro crecimiento y desarrollo siempre a nuevos niveles, algunos más cómodos, otros más dañinos, pero todos ellos siempre han intentado realizar un cambio en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con nuestro entorno. ¿Cómo se conjugan el arte y la creatividad para hacer algo sanador?


Cuando creamos, no importa en que ámbito, somos capaces de influenciar en nuestra personalidad y actitud, expresamos nuestros sentimientos, pensamientos e ideas, que, en primer lugar, son interpretados por nosotros mismos como un reflejo de nuestra realidad inmediata. Cuando aquello que hemos creado nos enaltece cómo personas, nos enorgullece y, además es apreciada por otras personas que logran identificarse con nuestra creación, comenzamos a forjar nuestro personal y exclusivo Arte de Vivir, de disfrutar la nuestra vida. A veces nos creamos relaciones destructivas, situaciones de vida que nos hacen sufrir, llorar, lamentarnos, compadecernos, y entonces nos encontramos creando nuestro Arte de Sufrir. Ya sea para vivir o para sufrir se requiere crear las condiciones para que eso suceda y al crear estamos haciendo arte. 

El arte y la creatividad enriquecen nuestra vida o pueden no hacerlo depende de nosotros. Escribir nos puede ayudar a transformar nuestros sentimientos o a perpetuarlos. Podemos escribir diarios toda la vida sólo para ver como hemos sufrido, escribir miles de cartas de amor para personas que quizás nunca las lean o nos pueden servir para tratar de manifestar y expresar nuestros mas grandes deseos y aspiraciones. Podríamos solamente escribirlos y no hacer nada más con ello. Podríamos encontrar la manera de ayudar a que estos se cumplan. 

Existen diferentes rituales que nos ayudan a que estos se realicen, un ejemplo cotidiano de ellos son las cartas que, de niños, enviamos en México a los Reyes Magos cada 6 de enero con el fin de que nos traigan nuestros regalos más deseados. Cuando hacemos esto, estamos poniendo nuestros deseos e intenciones al cielo, un lugar donde existen diferentes seres, ángeles, dioses, hadas, Reyes, etc, que nos ayudan a que se realice aquello que deseamos. 


En uno de los Grupos de Arte Terapéutico que realizamos recientemente, hicimos una carta para pedir, fuerza, guía y orientación para los siguientes 6 meses, pusimos nuestras peticiones en un papel que, posteriormente, quemamos. ¿Con qué intención? Pedirle a ese fuego que nos ayudará, a través del humo que se esparce por el viento, a que lo que escribimos se eleve al cielo para que encuentre la ayuda necesaria para realizarse. Mientras tanto, en nuestro inconsciente, ya quedo plasmado la idea de que no estamos solos y que podemos seguir avanzando con estas intenciones y peticiones, pues sabemos que, de algún modo tendremos ayuda para llevarlas acabo. Nuestra confianza se refuerza y, en efecto, la ayuda llega. De cualquier modo.

Esto es creación y es artístico, es Arte para Sanar y ejemplos existen muchos, mismos que platicaremos y ampliaremos en próximas entregas, además, tendremos la oportunidad de vivirlas. Esto no se trata de algo místico o mágico, como veremos en futuras entregas, esto trae todo un sustento teórico y práctico. ¡Sigue nuestras publicaciones!

Anuncios