Me resulta difícil profundizar en una película que, a mi parecer, fue uno de los mejores documentales que presento Ambulante en su edición 2015. Michel Gondry más conocido, quizás, por haber dirigido una de las películas de culto más importante de los últimos años, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, además ya trabajó junto con Gael García Bernal cuando este último actuó en La Ciencia del Sueño. En esta ocasión, Gondry nos trae una entrevista animada con Noam Chomsky.


En esta película vemos la capacidad de creatividad que tiene el director al mostrarnos la serie de animaciones con distintas y variadas técnicas que van acompañando, contextualizando y, a veces, explicando los diálogos que va teniendo con Chomsky, a lo largo de varios encuentros. Lo mas complicado para mi es tratar de hacer una síntesis de los distintos temas que se van abordando a lo largo de esta entrevista dividida en varias secciones. En ese sentido quizás muchos se queden esperando mayor profundización en su pensamiento y no es que aquí sea vago o sencillo, al contrario, Gondry tuvo el acierto de ser muy concreto y saber elegir los diálogos, de este intercambio. 

Desde aquellos en los que la traducción e interpretación del inglés afecta tanto preguntas como respuestas, recordemos que el director es francés y Chomsky es lingüista, a lo cual Michel adjudica que, quizás, en algún punto de sus encuentros no lograron entenderse del todo. A pesar de lo anterior, vemos como logran entablar conversaciones sobre la religión, su perspectiva social y su parte activista. La película es, también, un homenaje al ser humano que está detrás de esa figura publica que es este intelectual. Conocemos parte de su personalidad, se le ve su lado emotivo al recordar a su fallecida esposa y permite vislumbrar, de manera muy tenue, su vida actual. Durante la película, Gondry no puede ocultar la admiración que tiene ante Noam y su apremiante deseo de terminar un trabajo que se ve le llevo un tiempo realizar, sobre todo por las animaciones, punto clave para poder profundizar en la mente tan compleja de Chomsky.

Un gran homenaje para uno de los más importantes intelectuales y pensadores americanos contemporáneos, de eso se trata esta película. 

Anuncios