Entre la década de los 60’s y 70’s se vivieron en África distintos movimientos revolucionarios que buscaban liberar a distintas partes de este continente de las condiciones de colonia que, aún a mediados del siglo XX, seguían manteniendo algunos países. En este contexto surgió el escritor, filósofo y psiquiatra Frantz Fanon, uno de los más importantes y destacados autores en torno al tema del poscolonialismo. Sus textos pueden leerse como provocadores e incendiarios pies en ellos se muestra la necesidad de, en ocasiones recurrir a la violencia para poder hacer un cambio ante la opresión que viven los pueblos colonizados.

Este documental, dirigido por Göran Hugo Olsson, quien anteriormente ya había presentado en Ambulante el documental Black Power Mixtapes, toma como eje la lectura del texto más conocido de Fanon titulado “Los Condenados de la Tierra” pues retoma varios de sus pasajes para contextualizar una serie de imágenes grabadas en África entre 1960 y 1970 y así armar un discurso dividido en 9 capítulos donde el escrito de Frantz Fanon muestra la realidad social en la que se construyó, dando coherencia a los actos que vemos realizados por parte de las fuerzas revolucionarias africanas.
Si bien, para algunos puede ser incomodo y pesado leer “Los Condenados de la Tierra” esta película hace mucho más sencilla la posibilidad de entender y captar aquella realidad a lo que se refería Fanon. De esta manera recorremos a través de entrevistas y escenas de guerras, algunas más crudas y fuertes que otras, el contexto africano y vamos entendiendo el porque de las decisiones que llevaron a la realización de estas luchas, la necesidad que se tenía de liberarse y como se vivió este proceso.

Sobre la violencia muestra la diferencia que tenemos en cuanto a clases sociales y razas, principales motores de discriminación en gran parte del mundo y como esta situación, al dividirnos provoca la constante lucha de un cambio social. De esta manera, es muy fácil entender el contexto de liberación africano, una vez que se acomoda certeramente el pensamiento de Fanon. A mi en lo personal me llevo a pensar más allá de eso. Los diferentes tipos de colonialización que vivimos hoy en día y como podemos encontrar la manera de liberarnos de ello. Quizás la violencia, como lo vivieron en África, ya no sea la respuesta pero, entonces, ¿cómo podríamos liberarnos de ella? Sobre todo cuando gran parte de ella viene acompañada de ideologías y creencias.

Anuncios